martes, 19 de mayo de 2009

Tendencias según Mercedes Ezpeleta


Mercedes Ezpeleta, española y directora de la consultora de contenidos y tendencias Blanco&White dictó una charla en el seminario de moda el lunes 12 de mayo.

Entre su experiencia en el sector de la moda destaca su dirección del programa Fashion TV Magazine entre Barcelona y Los Angeles; la gestión del Canal “Style” de E! Entertainment y diversas conferencias en universidades y escuelas de negocios.

Ezpeleta se define como una "content hunter": intenta localizar contenidos (audiovisuales, para ficción, etc.), a diferencia del "cool hunter" que sólo busca tendencias pasajeras. Ezpeleta, es además especialista en series de televisión y aludió a las mismas como un gran exponente de tendencias en el mundo.

Recomienda fijarse en lo que ocurre en distintos sectores: la alimentación, el retail, la decoración, el diseño y la moda... y servirse de los medios como un reflejo -aunque muchas veces deformado- de lo qué está pasando.

La consultora resumió tres grandes tendencias actuales:

1. La "snack culture". La cultura de probarlo todo, de ponerse todo, de vivir todas las experiencias del mundo posibles. Los orígenes de esta tendencia se pueden vincular con un concepto del diseñador Issey Miyake, utilizado en 1999: ‘APOC’ o "a piece of cloth", un look que consiste en ponerse cosas encima, superponer prendas. En el sector de la alimentación o de la cosmética, se refleja en el afán por consumir pequeñas porciones o cantidades de producto. Una frase de Homero Simpson podría ser el slogan de esta tendencia: "La vida es un buffet (...) tienes que probarlo todo".

2. Ficción versus realidad. Una esfera invadió a la otra y viceversa. Todo se ficciona y lo importante es el "how", el cómo: contar una historia. Dos manifestaciones de esta perspectiva, -que se puede aplicar a cualquier tipo de acción comunicativa- son el "infotainment" que pulula entre los noticieros (dar información más entretenimiento) y el "dramedia" (mezclar la comedia con el drama).

3. Entretenimiento de marca o "branded entertainment". Las marcas buscan programas o formatos con los que relacionarse. Ezpeleta indicó cómo Ralph Lauren y Tommy Hilfiger lo han logrado con éxito. Ambos crearon dos canales de televisión en Internet donde acercan contenidos relacionados con el estilo de sus marcas.