miércoles, 27 de mayo de 2009
Estilo personal: ser elegante
El estilo se puede definir como el "gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa" (Diccionario RAE). Es lo que perdura, a diferencia de la moda o las tendencias que cambian, como indica Carolina Aubele en su libro "Secretos del vestidor".
Es el carácter de una persona, lo que hace a una persona única y diferente, explica Aubele al hablar sobre el estilo. No es sólo lo que usamos, sino que la ropa es una herramienta estratégica, un instrumento que refleja quiénes somos.
La diseñadora argentina señala que ser elegante, es decidir qué elementos tomar entre las tendencias para realzar nuestro estilo. Elegir lo que nos queda bien de acuerdo a quienes somos, a nuestro cuerpo, a nuestro estilo de vida.
Tener estilo personal –ser elegante- también tiene que ver con el comportamiento, la actitud, la manera de hablar y de saludar, los buenos modales y la consideración por los demás.
En clase, vimos a Michelle Obama como ejemplo de una mujer que tiene estilo personal. Se viste de forma adecuada a su situación: la mujer de un presidente –los vestidos línea A y detalles como las perlas y cortes de traje remiten a la figura de Jackie Kennedy- y lo conjuga con su impronta personal -colores llamativos y accesorios 'de moda' que reflejan un carácter fuerte, independiente y audaz.
martes, 19 de mayo de 2009
Tendencias según Mercedes Ezpeleta
Mercedes Ezpeleta, española y directora de la consultora de contenidos y tendencias Blanco&White dictó una charla en el seminario de moda el lunes 12 de mayo.
Entre su experiencia en el sector de la moda destaca su dirección del programa Fashion TV Magazine entre Barcelona y Los Angeles; la gestión del Canal “Style” de E! Entertainment y diversas conferencias en universidades y escuelas de negocios.
Ezpeleta se define como una "content hunter": intenta localizar contenidos (audiovisuales, para ficción, etc.), a diferencia del "cool hunter" que sólo busca tendencias pasajeras. Ezpeleta, es además especialista en series de televisión y aludió a las mismas como un gran exponente de tendencias en el mundo.
Recomienda fijarse en lo que ocurre en distintos sectores: la alimentación, el retail, la decoración, el diseño y la moda... y servirse de los medios como un reflejo -aunque muchas veces deformado- de lo qué está pasando.
La consultora resumió tres grandes tendencias actuales:
1. La "snack culture". La cultura de probarlo todo, de ponerse todo, de vivir todas las experiencias del mundo posibles. Los orígenes de esta tendencia se pueden vincular con un concepto del diseñador Issey Miyake, utilizado en 1999: ‘APOC’ o "a piece of cloth", un look que consiste en ponerse cosas encima, superponer prendas. En el sector de la alimentación o de la cosmética, se refleja en el afán por consumir pequeñas porciones o cantidades de producto. Una frase de Homero Simpson podría ser el slogan de esta tendencia: "La vida es un buffet (...) tienes que probarlo todo".
2. Ficción versus realidad. Una esfera invadió a la otra y viceversa. Todo se ficciona y lo importante es el "how", el cómo: contar una historia. Dos manifestaciones de esta perspectiva, -que se puede aplicar a cualquier tipo de acción comunicativa- son el "infotainment" que pulula entre los noticieros (dar información más entretenimiento) y el "dramedia" (mezclar la comedia con el drama).
3. Entretenimiento de marca o "branded entertainment". Las marcas buscan programas o formatos con los que relacionarse. Ezpeleta indicó cómo Ralph Lauren y Tommy Hilfiger lo han logrado con éxito. Ambos crearon dos canales de televisión en Internet donde acercan contenidos relacionados con el estilo de sus marcas.
viernes, 8 de mayo de 2009
Luxe. Luxury. Lujo
El concepto del lujo con frecuencia se asocia a lo ostentoso, a la abundancia de bienes, la riqueza, el glamour o lo frívolo. Hoy existe una contratendencia, una redefinición del concepto. Como indican Marian Salzman e Ira Matathia, el lujo "es un derecho que atraviesa toda la escala demográfica". Y significa logro, una compensación, focalizarse en vivir una vida más gratificante. No hay que ser rico para ser lujoso. Las autoras de Next now. Trends for the future destacan como tendencia el high-low living, la nueva estética de combinar Zara con Chanel. El lujo es visto como comprar experiencias, por eso florecen las tiendas vintage, para revalorizar el contacto humano. Importa el origen de las cosas. Interesa descubrir el 'gusto', el 'estilo' uno mismo: lo customizado.
La joven diseñadora uruguaya Catalina Bouzá, a través de Blog Couture, me recomendó un link a un sitio que ejemplifica el concepto: Rough Luxe.
Además, la industria del lujo parece también estar revisando su postura: recomiendo dos informes recientes, Business of Luxury del Financial Times y otro Deeper Luxury de