Según Marian Salzman, autora de What's next now. Trends for the near future (2007), el lujo hoy significa "logro", una manera de premiarse luego del esfuerzo hecho trabajando. A partir del 9/11, la autora sostiene que los objetos de lujo están vistos como una manera de escaparse de la inseguridad. Además, el 'derecho' al lujo atraviesa toda la escala demográfica, plantea Salzman, aunque existen en dos extremos: por un lado el mass-tige o la democratización del lujo, y la búsqueda creciente de los excesos [ejemplo: consumidores de China]; y por otro el consumo discreto, de los que prefieren "comprar experiencias", e invertir en actividades que enriquezcan la vida. Se busca el contacto humano, de ahí el auge de las boutiques especializadas, y el nuevo escenario minorista. También es creciente el fenómeno del high-low living, dónde por ejemplo comprar barato en Zara o Wal-Mart [no aplica para Uruguau, sí para Occidente] pero luego gastar fortunas en Chanel o en un club privado.
En clase, también analizamos la polémica que genera el sector del lujo:
- un artículo de The Luxe Chronicle, que cuestiona si íconos como Louis Vuitton son marcas de lujo o se ha convertido en marcas de moda
- el informe "Deeper Luxury" (de la World Wide Fund, Gran Bretaña) que sugiere maneras en que marcas de lujo pueden ser más social y ambientalmente "sostenibles".
jueves, 5 de junio de 2008
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