lunes, 20 de abril de 2009

Fast fashion - Made in Uruguay


Como invitada del módulo sobre negocio de la moda, el lunes 13 de abril asistió la contadora Elvira Chiarino, diseñadora de moda y Master in Fashion Design del Instituto Marangoni de Milán, Italia. Tiene una amplia experiencia laboral como vestuarista, ha trabajado como diseñadora de moda en Uniform en Uruguay y en la marca Lonsdale, en Milán.

Chiarino contó sobre la tendencia global en la industria de la moda a concentración de marcas en dos polos: el lujo, lo exclusivo, realizado en series limitadas y en el otro extremo, las tiendas "fast fashion", donde importa la rapidez y el constante cambio a la hora de sacar las colecciones, no es necesariamente lo masivo.

Además, explicó el proceso de trabajo como directora de moda de Chic Parisien e Indian Outlet, entre 2006 y principios 2009. Su intención al empezar era hacer una marca como la sueca H&M: acercar las últimas tendencias de moda con productos de calidad pero a un precio accesible. Lo logró con creces. El desafío era abarcar un público amplio: desde adolescentes hasta la ‘abuelita’, y en todos los talles. Hoy mujeres de todo nivel socio económico compran en ambas marcas.

Actualmente, trabaja como encargada del área textil en el Grupo Casino (Géant, Disco y Devoto), donde su intención es crear una marca de indumentaria al estilo de las que tienen Target y Wal Mart.

El lunes 30 de marzo, anterior a Semana Santa, asistieron como invitadas al seminario la Ing. Quím. Adriana Berrutti y la Lic. en Comunicación, Natalia Jinchuk, a informar sobre el Centro de Tendencias del LATU.

A partir de ambas charlas y del teórico visto en clase, los alumnos del seminario tendrán que entregar un trabajo de reflexión sobre el informe Vestimenta, del Programa de Refuerzo de la competitividad, marzo 2007, (del Programa PACC, DIPRODE-OPP).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante el concepto de la moda rápida. Leí un artículo interesante sobre cómo la crisis ha abierto una guerra de precios en España (http://www.modaes.es/entorno/060409/guerra-de-precios-en-busca-de-la-etiqueta-mas-bara). Las cadenas como Inditex y Primark van a comerse el mercado. Lástima no estar en Uruguay para participar en los cursos. Un saludo!

Teresa dijo...

Gracias por participar y por los datos. Efectivamente, el concepto de "fast fashion" es uno de los polos en los que se ubica actualmente la moda. El otro sería el del lujo, lo exclusivo, lo "slow".

yanmaneee dijo...

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Anónimo dijo...

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