El lunes 12 de mayo, vimos cómo la moda puede crear cultura. Distinguimos entre dos conceptos: la "moda" como propuesta comercial, conocida; y el "estar de moda" como hábito y costumbre masiva, cuyo origen se desconoce. Recomiendo el artículo de Mónica Codina "Crear moda, crear cultura" para conocer más sobre el tema.
El cine es una expresión clara de cómo la moda crea cultura, y genera tendencias. Por eso, el lunes pasado 19 de mayo, vimos los íconos de estilo entre 1930 y el 2000, desde Grace Kelly hasta Marilyn Monroe. Aprendimos sobre el Hollywood "starsystem" que continúa hoy y también hablamos de prendas "símbolo": la t-shirt (que usó Marlon Brando en "A street car named desire", (1951) o la "Rebeca", chaqueta de punto igual a la que usaba la protagonista, de "Rebecca" (1940), de Alfred Hitchcock. Luego, a partir "Annie Hall" (1971) de Woody Allen, el estilo bohemio, masculino y descuidado que usaba Diane Keaton en esa película pasó a denominarse 'el look Annie Hall'.
jueves, 22 de mayo de 2008
Hollywood, t-shirts, y el look Annie Hall.
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